Desde este lunes 17 de enero de 2022, en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá, comenzará a regir la medida de Pico y Placa de dos dígitos por día, para carros y motos, los días hábiles de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m., como condición de posibilidad para mejorar la circulación vial en la ciudad. La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

Lunes

6 – 9

Martes

2 – 3

Miércoles

4 – 8

Jueves

0 – 7

Viernes

5 – 1

Vías exentas de Pico y Placa 2022

El Sistema Vial del Río (autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas), laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente–occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no se aplicará en los corregimientos de Medellín.

Preguntas frecuentes Pico y Placa

Desde el lunes 17 de enero de 2022 comienza a regir la medida de dos dígitos por día, para carros y motos, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Las dos primeras semanas serán pedagógicas, es decir, entre el 17 y el 31 de enero.

La rotación será de dos dígitos por día, una vez por semana de acuerdo con el último dígito de la placa del carro y el primer dígito de la placa de las motocicletas. 

De lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. Los días festivos no habrá pico y placa.

Vehículos de servicio particular y servicio oficial, incluyendo las motos de 2 y 4 tiempos. 

Durante el primer semestre del año 2022 los vehículos que prestan el servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros – taxis, estarán exentos de la medida de pico y placa sin que se requiera inscripción previa ante la Secretaría de Movilidad.

Se estima que entre el 16% y 20%

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co en el botón Solicitud de Exención de Pico y Placa. 

El periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

Están exentas de la medida de restricción vehicular las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del perímetro urbano descrito en el artículo 3 de este Decreto: 

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. 

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Calle 80, desde la Carrera 65 hasta la Avenida 80.

Glorieta de la Calle 80 con Carrera 80.

Carrera 80 y Diagonal 80, desde la Calle 80 hasta la Calle 52B.

Calle 52B, entre la Carrera 82 y Carrera 80

Carrera 82, entre la Calle 52B y Calle 50

Carrera 82B, entre Calle 50 y Calle 49BB

Carrera 83A, entre Calle 49BB y Calle 48A

Calles 48A y 48B, entre Carrera 83A y Carrera 92

Calle 48, entre Carrera 92 y Carrera 99

Carrera 99, entre Calle 48 y Calle 44

Calle 44, entre Carrera 99 y Carrera 92

Carrera 92, entre Calle 44 y Calle 35

Calle 35, entre Carrera 92 y Carrera 84

Carrera 84, entre Calle 35 y Avenida 33

Calle 32EE y Carrera 83, entre Avenida 33 y Calle 15

Carrera 83A, entre Calle 15 y Calle 7

Calle 7, entre Carrera 83A y Carrera 81C

Carreras 81C y 81, entre Calle 7 y Calle 3C

Calle 3C, entre Carrera 79BB y Carrera 78B

Carrera 78B, entre Calle 3C y Calle 2B

Calle 2B, entre Carrera 78B y Carrera 79

Carrera 79, entre Calle 2B y Calle 6 Sur

Calle 6 Sur y Calle 9 Sur, entre Carrera 79 y Carrera 53

Carrera 53, entre Calle 9 sur y Calle 12 Sur

Calle 12 Sur, entre Carrera 53 y Carrera 49 (Sistema del Río)

Carrera 49 (Sistema de Río), desde la Calle 12Sur hasta la Calle 17A Sur

Calle 17A Sur, desde la Carrera 49 (Sistema del Río) hasta la Carrera 48 (Avenida Las Vegas)

Carrera 48 (Avenida las Vegas), desde la Calle 17A Sur hasta la Calle 18C Sur

Calle 18C Sur, entre la Avenida Las vegas y la Carrera 43A (Avenida El Poblado)

Calle 21 Sur y su continuidad con la Calle 20 Sur, desde la Carrera 43A (Avenida El Poblado) hasta la Carrera 25B (Transversal superior)

Carrera 25B y su continuidad con la Carrera 25 (Transversal superior), desde la Calle 20 Sur hasta empalmar con la vía Las Palmas

Vía Las Palmas, entre la Transversal Superior y la Carrera 45 (El Palo)

Carrera 45 (El Palo), entre la vía Las Palmas y Calle 44 (San Juan)

Calle 44 (San Juan), desde la Carrera 45 (El Palo) hasta la Carrera 43 (Girardot)

Carrera 43 (Girardot), entre Calle 44 (San Juan) y Calle 59 (Cuba)

Calle 59 (Cuba), entre Carrera 43 (Girardot) y Carrera 51 (Bolívar)

Carrera 51 (Bolívar), entre Calle 59 (Cuba) y Calle 67 (Barranquilla)

Calle 67 (Barranquilla), entre Carrera 51 (Bolívar) y Carrera 65

Carrera 65, entre Calle 67 (Barranquilla) y Calle 80

No. La medida de restricción vehicular no aplica en los corregimientos.

El incumplimiento a la medida de pico y placa genera una sanción de 15 SMDLV, que equivale a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

El pico y placa se implementará en todo el Valle de Aburrá, sin embargo, cada municipio deberá expedir su decreto para aplicar las medidas respectivas en su territorio.

Exención de la medida para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos. Estarán exentos de la medida de pico y placa establecida el artículo 2 de este Decreto los siguientes vehículos particulares y oficiales tipo moto, mototriciclo, tricimoto y ciclomotor de dos y cuatro tiempos. 

Los vehículos destinados a la entrega de domicilios y/o mensajería.

Solicitud de inscripción previa acompañada de la copia de: (documento de identidad o certificado de existencia y representación del propietario del vehículo; cédula de ciudadanía del conductor; licencia de tránsito del vehículo; registro mercantil, constancia del Registro Único Tributario – RUT y/o certificado de existencia y representación de la empresa, y, certificado laboral expedido por la respectiva empresa, en el que se acredite que el vehículo está destinado a la entrega de domicilios y/o mensajería por medio del conductor acreditado.

Este tipo de vehículos no requieren solicitud de inscripción previa, independiente del Organismo de Tránsito en el cual se encuentren matriculados, siempre y cuando, el uso de este combustible se encuentre registrado en la licencia de tránsito.

Conforme con los Acuerdos Municipales 84 de 2009, 23 de 2012, 44 de 2015 y 58 de 2017; los Decretos Municipales 1213 de 2014 y 1221 de 2016; y las Leyes 1811 de 2016 y 1964 de 2019, los vehículos de combustible eléctrico, híbrido y convertidos a gas natural comprimido vehicular estarán exentos de la medida de pico y placa establecida en el presente Decreto con el objetivo de promover la utilización de vehículos de cero y bajas emisiones contaminantes como una medida para incentivar la acción ciudadana a la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Preguntas frecuentes permiso especial para circulación en pico y placa

Es un permiso que otorga el municipio de Medellín para que quien pague el precio público definido por el organismo de tránsito de la ciudad, pueda transitar en las vías y en los horarios con restricción vehicular por pico y placa.

A partir del domingo 30 de enero de 2022 empieza a operar el sistema que permite el pago del Permiso Especial de Circulación en Pico y Placa. 

El recaudo fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, con el cual se subsidia la tarifa del transporte masivo en las líneas 1 y 2 del Metroplús y las cuencas 3 y 6. Es decir, con este recurso se cubrirá la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa de usuario. 

No, cuando la autoridad ambiental del Valle de Aburrá activa la medida de pico y placa ambiental no se podrá hacer uso del permiso especial de circulación implementado por el municipio de Medellín. 

El permiso aplica para ambos. Para motos el cobro será de $8.384 y para carros será de $38.285. 

Este cobro solo se hará de forma electrónica, a través de la plataforma de Movilidad en Línea: www.medellin.gov.co/movilidadenlinea accediendo con su usuario y contraseña. En caso de que el ciudadano no disponga de estos datos, deberá crear una cuenta, que le permita contar con un usuario y contraseña para acceder a la solicitud del permiso especial. Una vez realice el pago, el ciudadano recibirá un correo electrónico con el comprobante de confirmación en el que se informará placa autorizada, valor pagado, número de la transacción y los días en los que aplica el permiso especial de circulación.

No habrá puntos físicos habilitados en ninguna de las sedes de la Secretaría de Movilidad de Medellín para atender estas solicitudes.

Este podrá hacerse máximo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la fecha en que la medida de pico y placa rige para el vehículo. No obstante, el pago para obtener el Permiso Especial de Circulación en Pico y Placa puede hacerse hasta por el total de días que un vehículo tenga pico y placa durante un mes; es decir, hasta cuatro permisos de circulación podrán pagarse al mes. El pago solo puede realizarse mes a mes a través de la plataforma de Movilidad en Línea. No se permitirá el pago de semestres o anualidades.

La invitación es a hacer el pago solo en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda el pico y placa.

A manera de ejemplo, un ciudadano con vehículo que tenga pico y placa el martes 01 de febrero de 2022, podrá pagar voluntariamente el Permiso Especial de Circulación hasta las 11:59 p. m. del lunes 31 de enero de 2022. Aun así, el ciudadano también puede aprovechar para seleccionar el pago anticipado del permiso especial sobre las cuatro fechas del mes en que el vehículo tiene pico y placa.

El Permiso Especial de Circulación en áreas de restricción vehicular podrá ser solicitado por cualquier persona que voluntariamente realice al municipio de Medellín el pago de un precio público para la circulación de determinado vehículo en las vías públicas que se encuentran en el perímetro urbano donde está limitada la circulación, en razón de la medida denominada pico y placa, durante las horas y fechas establecidas en el decreto que la regula.

No, el permiso se otorga para una única placa y es intransferible, por esta razón solo la placa que se diligencie a la hora de pagar por el Permiso Especial de Circulación será la que estará exenta durante el día para el cual se efectúe el pago.

Sí es posible. Hasta por los cuatro días que tenga pico y placa al mes, podrá transitar el vehículo que adquiera el certificado del Permiso Especial de Circulación, siempre y cuando el pago del precio público que haya realizado el ciudadano para obtener el certificado haya sido por más de una fecha del mes en que la medida del pico y placa rige para su matrícula.

A manera de ejemplo, un ciudadano que obtiene el certificado del Permiso Especial de Circulación en el portal de Movilidad en Línea puede transitar por el Área Metropolitana durante la fecha para la cual pagó. Sin embargo, en el caso de Itagüí se debe revisar las calles en las cuales aplica el Permiso Especial de Circulación.

Estarán exentos de la medida de pico y placa, bien sea de manera automática o por solicitud de inscripción previa ante el organismo de tránsito, los vehículos descritos en los artículos 4 y 5, del Decreto 0040 de 2022, así como los demás casos que sean autorizados de manera temporal por la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Estarán exentos de la medida de pico y placa las vías descritas en el artículo 9, del Decreto 0040 de 2022.

El Permiso Especial de Circulación en Pico y Placa se enfoca en la obtención voluntaria de un certificado digital que se solicita para circular por las áreas de restricción vehicular, a través del pago de un precio público definido por el organismo de tránsito. Mientras que la exención, en este caso, hace referencia a los vehículos o vías públicas específicas que podrían no poseer restricción de tránsito en el marco de la medida de pico y placa.

Para recuperar la contraseña, el usuario deberá hacer clic en “¿Olvidó su contraseña?” Una vez hecho esto, recibirá un correo electrónico con el enlace directo para realizar el cambio de la contraseña, bien sea en su carpeta de “Recibidos” o en la de “Spam”.